JOEL MARMOL REVERTER
ENTRENADOR DEPORTES DE RESISTENCIA

ECONOMÍA DE CARRERA ¿Por qué no corro más rápido?

Por Joel Marmol JOMARFIT

Hoy abrimos una nueva linea de artículos explicando la economía de carrera y los factores mas determinantes.

Antes que nada lo suyo es entender que la Economía de Carrera es la cantidad de oxígeno para que nuestro cuerpo se desplace a una velocidad concreta y se expresa en VO2/kg/min. Cuanto menor sea ese valor, significará que tu cuerpo necesita menor energía para moverse. A mayor duración de la competición, mayor importancia tendrà sobre el rendimiento. 

¿Cómo la mejoro? ¿De qué Depende?

La Economía de carrera depende de varios factores que iremos desarrollando artículo por artículo.

  1. Composición corporal y factores antropométricos. Depende de cómo somos.
  2. Biomecánica de carrera. Depende de cómo corremos. 
  3. Eficiencia metabólica. Depende de cómo nuestro cuerpo utiliza nuestros sustratos energéticos (hidratos, grasas, proteínas y ATP).

img_las_pruebas_de_atletismo_mas_comunes_19428_orig

Hoy analizaremos cómo la composición corporal y la forma de nuestro cuerpo pueden favorecer la EC.

  1.  Altura: la EC en corredores de fondo (media y maratón) tiene la tendencia a ser mejor en aquellos de estatura menor. 
  2. Peso: la EC en corredores de fondo (media y maratón) tiene la tendencia a ser mejor en aquellos de  un peso menor.
  3. Distribución de los segmentos corporales: la EC en corredores de fondo (media y maratón) tiene la tendencia a ser mejor cuando los corredores muestran segmentos corporales más cortos en las extremidades superiores, extremidades inferiores más largas (longitud de fémur) y un tronco delgado. 
  4. Composición corporal: aquellos atletas con un índice de masa corporal de 18 a 19kg/m2 tienden a tener una mejor eficiencia de carrera. En términos de población absoluta, estamos hablando de infrapeso (riesgo para la salud). A nivel de porcentaje de grasa corporal, la zona óptima para la EC se sitúa entre el 5 y 8% de grasa corporal en hombres y algo superior en mujeres (pudiendo reportar problemas de salud). 

Si te ha gustado el post, sígueme, mencióname en redes y sobretodo, dadme feedback para seguir aportando contenido de calidad y seguir divulgando lo que la ciencia nos dice.

 

MIL GRACIAS MÁQUINAS

 

A. RODRIGUEZ PINEDA y B. BOLAÑOS (2012). CARACTERIZACIÓN ANTROPOMÉTRICA DE ATLETAS FONDISTAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. 

A. OGUETA-ALDAY, J.A. RODRÍGUEZ-MARROYO, J. GARCÍA-LÓPEZ (2013). VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS, FISIOLÓGICAS Y BIOMECÁNICAS DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO EN CORREDORES DE MEDIA MARATÓN.

¿Todavía no eres miembro de la Comunidad +Que Kms? Recibe todas las últimas novedades del entrenamiento en un solo correo, cada 15 días, con grandes descuentos en material y suplementación deportiva 😉

¡No lo dudes!

úNETE A NUESTRA NEWSLETTER

Todas las novedades sobre jomarfit en tu correo electrónico

Abrir chat